Luego de ocho años de experiencia en servicios de higiene urbana, en 1994 nacía Tecsan, una empresa creada para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Con ella, comenzaba la diversificación de la compañía en la prestación de servicios ambientales y la participación con sus operaciones, no solo en la recolección, sino también en el adecuado manejo de los residuos y su destino final.
Tecsan comenzó sus actividades en Norte III en la provincia de Buenos Aires, en ese entonces un predio de 60 hectáreas, que recibía un promedio de 4.000 toneladas diarias de residuos. En 1995 bajo el nombre de Entesan comenzó a operar el predio de disposición final de la Ciudad de Córdoba y un años después, como EcOeste, construyó e inició la operación del Relleno Sanitario de González Catán.
A lo largo de las décadas, el desarrollo y el crecimiento demográfico de las ciudades fue incrementando la generación de residuos. Esto trajo como consecuencia la necesidad de optimizar su gestión para disminuir el enterramiento. Poco a poco, los residuos también comenzaron a transformarse en una preocupación de la población.
Tecsan acompañó este interés junto a las ciudades que tuvieron a la sustentabilidad como eje rector para su desarrollo, y a través de su división Valorización, se constituyó como una empresa innovadora que gestiona los residuos como recursos, trabajando para su recuperación, valorización y reutilización.
Tecsan expandió sus operaciones y se transformó en una empresa líder y de referencia, que les brindó soluciones a regiones de nuestro país que en algunos casos no contaban con sistemas de tratamiento y disposición final como: ciudad de Neuquén; Villa Carlos Paz en Córdoba; Mar del Plata en Buenos Aires; Rivadavia en Mendoza y San Salvador de Jujuy.
Hoy, a 25 años de su creación, Tecsan es una empresa comprometida con los desafíos presentes y futuros que demandan las ciudades.
Norte III simboliza el progreso experimentado por la empresa en estos años. El lugar donde tuvo su origen en 1994, es hoy el tercer mayor Complejo Ambiental del mundo en volumen operativo. Da solución de tratamiento y disposición final a las 15.000 Tn de residuos diarias que producen más de 13.000.000 de personas que habitan en Buenos Aires, genera 86.000 MWh de energía eléctrica por año a partir de biogás de relleno sanitario para más de 17.000 hogares, recupera 26.400 Tn de materiales reciclables y produce 180.000 Tn de material bioestabilizado y compost.
Con mucho orgullo, Benito Roggio ambiental celebra los 25 años de historia de Tecsan, una empresa que crece bajo el compromiso de sumar calidad e innovación al cuidado del ambiente.